Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Regresar a página inicial

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE:

El termino aprendizaje, se refiere al proceso por el cual las experiencias modifican el sistema nervioso y, por tanto, la conducta. Estos cambios son conducidos como recuerdos.


CALCULO:

ESCRITURA:

Las matemáticas tienen una estructura lógica; los alumnos construyen relaciones simples al principio y luego pasan a ejercicios más complejos. Al progresar siguiendo éste orden de complejidad, las técnicas y conceptos matemáticos que se hacen paso a paso, esto nos indica que la mejor forma de enseñar consiste en ordenar a los mismos en categorías.

Debe ser legible, por lo tanto, la instrucción debe comenzar por enseñar cómo agarrar correctamente el instrumento para escribir de forma cómoda y flexible para el niño; el papel debe estar bien colocado, el estudiante debe estar correctamente sentado mientras escribe, debe mantener el espacio y las proporciones adecuadas, la calidad de trazo debe ser normal, la velocidad al escribir debe ser optima.

¿Que áreas podemos estimular?

  1. Pensamiento y razonamiento lógico

  2. Tiempo – espacio

  3. Clasificación de objetos

  4. Ordenación y secuencia

  5. Seriación

  1. Percepción visual para distinguir palabras y letras

  2. Memoria visual

  3. Memoria secuencial escrita

  4. Esquema corporal

  5. Coordinación visomotora

  6. Tono muscular (psicomotricidad)

  7. Revisión constante de la escritura

  8. Concienciar al niño de la calidad de escritura

  9. Motivar y elogiar al niño





DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE:

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

Trastorno que se presenta en niños que sufren de perturbaciones en uno o mas de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito y que manifiesta en una reducida capacidad de escuchar, pensar, escribir, hablar, deletrear o hacer cálculos matemáticos.

Las dificultades en el aprendizaje, pueden tener consecuencias importantes para el funcionamiento durante toda la vida.

Se refieren a una serie de características y de conductas de los niños que en forma sistemática interfieren en su capacidad para realizar los procesos empleados en la percepción, en el entender y en el expresarse en forma oral o escrita, a pesar de tener una inteligencia normal, ligeramente baja o, como sucede en muchos casos, superior.




Para reflexionar:


Los PROBLEMAS DE APRENDIZAJE uno de los miles de nombres que erróneamente se le dan a un problema, debido a que es uno de los muchos síntomas de una lesión cerebral (Que por cierto TODOS tenemos en mayor o menor grado). Por lo tanto la única manera de solucionar estos PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra, conociendo esto y la manera ordenada y lógica como se desarrolla la estructura del cerebro humano, podremos solucionar realmente el problema y desaparecerán sus síntomas como los PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.


Cuando el proceso de formación de la estructura del cerebro esta completo (normalmente a los seis años) los niños deben ser capaces de enfocar bien, coordinar los movimientos y tener un hemisferio dominante lo que los hará zurdos o diestros, si no lo son TOTALMENTE muy probablemente presentaran problemas con la lateralidad y convergencia visual lo cual les impedirá por más inteligentes y despiertos que sean reconocer las letras, símbolos numéricos etc. y presentarán PROBLEMAS DE APRENDIZAJE que no es mas que el síntoma de una lesión cerebral, como el problema no esta en el cerebro y no en el ojo será imposible solucionarlo con unas gafas (en el caso de la convergencia) o una operación (en caso de estrabismo).


Los niños que presentan PROBLEMAS DE APRENDIZAJE originados por una lesión cerebral en un porcentaje de su cerebro, si son atendidos de manera correcta, (tratando la lesión cerebral con la estimulación adecuada) le permitirá continuar con la formación correcta de su estructura cerebral y serán niños y adultos normales capaces de desarrollar su inteligencia de manera normal y hasta superior. Pero si son tratados sus síntomas sin solucionar el problema, la solución será momentánea y generalmente los síntomas volverán a aparecer.


Las lesiones cerebrales como todos los problemas pueden ir desde moderados hasta severos, cuando la lesión es moderada, la mayoría de las muchas funciones del cerebro se podrán realizar correctamente, podrá hablar correctamente, ser muy hábil físicamente y despierto pero puede ser incapaz de leer o al contrario. Pero si la lesión es más severa muchas de las funciones del cerebro se verán afectadas como la movilidad, el habla, la capacidad manual etc.


No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE UN PROBLEMA DEL APRENDIZAJE?

No hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad.


El desarrollo físico del niño que presenta problemas de aprendizaje por lo regular es normal; en muy raros casos presentan problemas motores finos, así como también son raros los casos de deficiencia psíquicas evidentes. Por lo regular no tiene un estigma y pasa desapercibido entre la mayoría de niños normales. Su desarrollo mental puede no ser normal la mayoría de las veces, anteriormente nos hemos referido a las causas que vienen a originar trastornos en el desarrollo mental del niño.


SÍNTOMAS Y SIGNOS:

CARACTERÍSTICAS:

  • Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;

  • Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;

  • Puede no comprender lo que lee;

  • Puede tener dificultades con deletrear palabras;

  • Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;

  • Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;

  • Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;

  • Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;

  • Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;

  • Puede tener dificultades en seguir instrucciones;

  • Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;

  • Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar (anomalías físicas y dificultades de comunicación) ;

  • Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;

  • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;

  • Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

    Casi todos los niños con trastorno del aprendizaje tienen deficiencias neurológicas o retraso del desarrollo neurológico y suele consistir en el retraso del aprendizaje asociativo coordinado (p.ej. nombrar los colores, clasificar, contar, nombrar las letras.

Las diez características más frecuentes mencionadas, presentadas por orden de importancia son:

  • Hiperactividad. Una conducta motriz que no aparece relacionada con un objetivo final y, a menudo es disturbadora.

  • Deterioros perceptivo-motrices. Problemas para coordinar la recepción auditiva y visual con una respuesta motriz (Ej. Copiar palabras o números).

  • Labilidad Emocional. Amplios cambios de humor y comportamiento, que no parecen estar directamente relacionados con la situación.

  • Déficit de orientación general. Dificultad en la realización de diversos movimientos motrices (torpeza de movimientos).

  • Trastornos de atención. Periodos cortos de atención y distracción general (Ej. Dificultad para mantener la atención ante estímulos o tareas relevantes).

  • Impulsividad. Comportamiento poco reflexivo, sin pensar en las consecuencias.

  • Trastornos de la memoria y del pensamiento. Dificultad para recordar información, que debería de haberse aprendido y problemas para comprender conceptos abstractos.

  • Problemas específicos del aprendizaje. Dificultad para las habilidades académicas: lectura, aritmética, escritura y/o deletreo.

  • Trastornos del discurso del escuchar. Dificultad para comprender o recordar el lenguaje hablado, déficit en la articulación y dificultad para expresarse verbalmente, utilizando un vocabulario y una sintaxis correcta.

  • Signos neurológicos equívocos. EEG irregular. Signos neurológicos “suaves” (Ej. Problemas motrices, problemas perceptivos y desarrollo irregular o retardo del lenguaje y de las áreas motrices).



¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Las causas pueden atribuirse a factores de herencia o a lesiones cerebrales. A continuación se presentan algunas causas:

Factores pre-natales:

Factores peri-natales:

Factores post-natales:

Causas congénitas (no es posible determinar si la predisposición a tener un daño cerebral se hereda, aunque se ha demostrado que hijos de padres con problemas de aprendizaje, tienden a padecer este mismo problema. Buena parte del aprendizaje tiene lugar antes del parto, y aunque sea un aprendizaje de naturaleza primitiva, de hecho es que tiene lugar precisamente durante esta etapa temprana del desarrollo”.

Anoxia (falta de oxigeno durante el momento del nacimiento) o lesión cerebral causada en el momento de la expulsión del feto.

Accidentes con lesión cerebral, enfermedades que causen fiebres altas durante un periodo prolongado (paperas, sarampión, tos ferina, escarlatina, meningitis, etc)



CLASIFICACIÓN DEL PROBLEMA


El aprendizaje se inicia desde el momento del nacimiento hasta la muerte y los problemas de aprendizaje pueden darse en cualquier etapa.

Existen tres tipos:


1. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE.

Como las habilidades académicas como la lectura, aritmética y la expresión escrita.


2. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS.

Implica las dificultades para la coordinación física como la dispraxia y la lesión cerebral.


3. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

Se encuentra el déficit en el lenguaje expresivo, déficit en el lenguaje receptivo, tartamudez y trastornos fonológicos.

___________________________________________________________

___________________________________________

________________


1. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE.


A. DISORTOGRAFÍA

Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua; frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral , como sintomatología de una silesia no apreciada, resultante de un aprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva.


B. DISGRAFÍA

Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique


C. DISCALCULIA

Independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correpondencia con las cantidades reales de objetos; El valor del número no se relaciona con la colección de objetos


D. DISFASIAS Y AFASIA

Disfasia es la pérdida parcial y afacia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje, sin embargo, en la entidad que estudiamos, el concepto es insuficiente, ya que considera solo los casos en los que el niño pierde lo que tiene: el habla, pero no las situaciones como la que nos ocupa, en las que el trastorno es congénito: no se puede perder lo que nunca se ha tenido. Esta es la razón por la que este cuadro es muy discutido. Sobre este problema de base, la tan variada nomenclatura para esta entidad es sumamente elocuente: disfasi o afasia del desarrollo, congénita del niño, retraso idiopático del lenguaje, oligofasia, disacusia, sordera verbal, agnosia auditiva congénita...


E. DISARTRIAS

Genéricamente, las disartrias son errores de la articulación de las palabras, que no coinciden con las normas socioculturales impuestas por el ambiente, que dificultan la inteligibilidad del discurso y que se presentan a una edad en que ya se debiera tener una articulación correcta.

Si la causa que produce dichos errores se encuentra a nivel del SNC, se denominan "disartrias" en sentido estricto, y si se encuentra a nivel periferico, se denominan "dislasias". Siendo esta la única diferencia entre las disartrias y las dislasias, y puesto que sus características clínicas son las mismas, las estudiaremos conjuntamente, centrándonos en las de origen funcional, por ser las que entran dentro de los Trastornos del Desarrollo Psicológico y, por tanto, de la competencia específica del psiquiatra.


F. LA DISLEXIA.

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargo en mi práctica he visto muchos más niños que niñas y estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

Una buena definición la da M.Thomson " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.




2. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS.


A. DISPRAXIA

Se refiere a la falta de organización del movimiento. Como en la Apraxia, el niño puede ser de inteligencia normal y no tener ninguna lesión cerebral. Puede intervenir diferentes trastornos; resaltan los trastornos motores o visuales y los trastornos afectivos o de comportamiento


B. LESIÓN CEREBRAL:

Se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos, dificultando el movimiento de éstos. Es un concepto enormemente ambiguo ya que aunque sea un trastorno motor también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico. La Parálisis Cerebral no es progresiva, lo que significa que no se agravará cuando el niño sea más mayor, pero algunos problemas se pueden hacer más evidentes.


3. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN


A. DISFEMIAS

Según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

B. TARTAMUDEZ O ESPASMOFEMIA

Es una alteración de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada


C. TRASTORNO FONOLÓGICO

A los 8 años normalmente se produce una recuperación espontánea, pero la terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a que el desarrollo del habla se produzca de forma más rápida y completa. El riesgo de una baja autoestima a nivel comunicativo resulta una complicación potencial. Así pues, se considera la logoterapia como el mejor tratamiento.

La atención psicológica a los padres así como la observación de la socialización y la conducta en el colegio son imprescindibles para minimizar el fracaso escolar o social derivado de este trastorno.


D. TARTAMUDEO

La terapia del habla y del lenguaje abarca algunos elementos de la terapia conductual, factores modificadores del entorno y conversacionales que desencadenan el tartamudeo, la relajación, el control del ritmo, el suministro de información y el manejo de movimientos corporales secundarios, así como favorecen la autoestima y la asertividad social. Los métodos pueden incluir: la imitación, la interpretación de roles, la práctica del habla (durante la lectura, durante la lectura en voz alta, durante la conversación), hablar en situaciones diferentes (a solas, en grupos, en frente de la clase, por teléfono) y con diferentes personas (padres, familiares, amigos, desconocidos).

Se recomienda la educación y los consejos a los miembros de la familia. No se recomienda la psicoterapia, aunque puede tenerse en cuenta si el tartamudeo persiste o se inicia en la adolescencia. Los medicamentos contra la ansiedad tienen un escaso valor. Los neurolépticos pueden ser útiles en algunos casos.


E. TARTAJOFEMIA

Consiste en un apresuramiento tal al hablar, que difícilmente se entiende lo que dice la persona. Los sonidos chocan unos con otros y no se entienden o se suprimen las sílabas, dando la impresión de que la persona piensa más rápido de lo que puede hablar. Esto se debe a una falta de coordinación entre el influjo motor y la movilidad de los órganos de articulación fonatoria.


________________________

___________________________________

___________________________________________



DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN:

TRATAMIENTO:

Para identificar las distintas deficiencias entre las habilidades y procesos cognoscitivos, como la atención, la percepción, la memoria y el razonamiento, son precisas evaluaciones:

a. Medica: Comprende una historia familiar detallada, historia clínica, escolar y del desarrollo del niño una exploración siquiátrica general y una exploración neurológica o del desarrollo neurológico tradicional. Para evaluar el desarrollo de los niños pequeños deben utilizarse criterios normalizados.


b. Intelectual: Se hace mediante pruebas de inteligencia verbal y no verbal. Con frecuencia es necesario llevar a cabo una valoración general de las funciones neuropsicológicas para investigar la forma en que un niño tiende a procesar la información (Ej. De modo holístico o analítico, visual o auditivo “ seguir instrucciones”), y examinar las funciones de los hemisferios derecho e izquierdo. Los niños con discapacidades del lenguaje, de la lectura o generalizadas tienden a presentar mayor afectación de las funciones controladas por el hemisferio izquierdo.


c. Educativa: Permite identificar las habilidades y déficit de las capacidades de la lectura, la escritura, la ortografía y la aritmética. En la evaluación de la lectura se mide la capacidad para decodificar y reconocer las palabras, la comprensión de los párrafos y la fluidez lectora. Es necesario obtener muestra de escrituras para valorar la ortografía, la sintaxis y la fluidez de las ideas. La capacidad aritmética se valora a través de la habilidad para calcular, el conocimiento de las operaciones y la comprensión de los conceptos matemáticos.

d. Lingüística: Establecen la integridad de la comprensión y uso del lenguaje, el procesamiento fonológico y la memoria verbal.

Psicológica: Identifica los trastornos de la conducta, la falta de autoestima, los trastornos de ansiedad y la depresión precoz de la infancia, que a menudo acompaña a los trastornos del aprendizaje. Valora asi mismo la actitud hacia la escuela, la motivación, la relación con los compañeros y la confianza en si mismo del niño.

El tratamiento se centra en un manejo educativo eficaz del problema del niño y, cuando es necesario, en el uso de terapeutas médicos, psicológicos y de la conducta.

Las evaluaciones diagnosticas ayudan a clasificar el trastorno del niño y a establecer el programa educativo mas eficaz, que puede abordarse desde una perspectiva curativa, compensadora o estratégica (enseñar al niño la manera de aprender). Esto es importante, ya que cuando el problemas de aprendizaje y las preferencias de aprendizaje del niño no coinciden con el método elegido, el trastorno puede empeorar.


Algunos de los remedios son los fármacos, pero tienen solo efectos mínimos en el rendimiento académico, la inteligencia y la capacidad general de aprendizaje, aunque algunos (p. Ej. Los psicoestimulantes) pueden mejorar la atención y la concentración lo que permite al niño responder mejora a la instrucción “Trastorno por Déficit de Atención). También otros tratamientos, como neurosensorial integradora; mediante ejercicios posturales, el “entrenamiento de los nervios auditivos” y el “entrenamiento optométrico, para mejorar los procesos de coordinación visuoperceptiva y sonsitivomotriz carecen en gran medida de fundamento o son controvertidos.





CONSEJOS PARA LOS PROFESIONALES EN LA MATERIA:

CONSEJOS PARA PADRES:

Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los recursos y organizaciones al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno.

¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastante oportunidades para practicar.

Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:

Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito;

Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;

Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados (disponibles de Recording for the Blind and Dyslexic, el cual se encuentra en la lista de Organizaciones al final de esta publicación);

Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora;

Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografía, gramática o que reconozcan el habla.

Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas del aprendizaje.

Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.

Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicación.

Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Dele bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.

Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.

Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.

Haga las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas. (Vea la lista de recursos al final de esta publicación.)

Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acercarse de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.

Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.

Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.



Para Reflexionar:



EJEMPLO DE UN CASO

La Historia de Sara

Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.

Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Sara dió su consentimiento para la evaluación.

La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela.

Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando.


BIBLIOGRAFÍAS UTILIZADAS:


  1. www.psicopedagogia.com

  2. www.psicologiacl.com

  3. www.biopsicologia.net

  4. www.psicoactiva.com

  5. García de Zelaya Beatriz y Arce de Wantland Silvya, Problemas de Aprendizaje, Editorial Piedra Santa S.A.Guatemala C.A., paginas 28-55

  6. D. Mercer Cecil, Dificultades de Aprendizaje 1, Ediciones ceac S.A., Barcelona España, paginas 40 – 46, 54, 114, 127


Regresar a página inicial